Para vídeos procedentes de otros sitios web, se puede consultar el siguiente enlace: http://www.daburna.de/dokuwiki/doku.php/instruction

AlveolO2

Alejandro Dones + Mar Garrido + Héctor Ferrero + Lucía Martín + Antonio Obrist + Mikela de Tchaves

fur_project / arch_organic /////////////////////////////// VERSIÓN AMPLIADA
RICARDO MONTORO COSO /// Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados MPAA

text ////////////////
¿Es posible definir prototipos de intercambiadores a través de filamentos?
¿Podríamos hablar de una arquitectura cuántica?
¿Puede ser la arquitectura un proceso vital, es decir un organismo capaz de crecer, desarrollarse y morir?
La propuesta para un intercambiador híbrido productor de energía surge de la reflexión de estas cuestiones.
Dejemos que nuestra incidencia en el sistema desaparezca. Queremos un sistema autónomo que morfológicamente se
re-ajuste continuamente a las condiciones del lugar.

El actual parón arquitectónico existente en la capital ha creado una serie de vacíos urbanos no planeados. Encontramos uno de estos vacíos en el nudo de la M30 cercano a la A1, lugar que iba a albergar el CICCM, un gigantesco espacio de exposiciones y auditorios del que sólo se construirán los aparcamientos. Consideramos que este emplazamiento es perfecto para que surja un micro-urbanismo programático y termodinámico capaz de generar innovación energética, artística y empresarial. Es aquí donde surgirá nuestro proyecto, nuestra mico-ciudad o también llamada REACCITY. Su nombre surge al hacer una lectura de la Reactable a gran escala, reinterpretándola como un modelo microurbano. Nuestras fichas pasarían a ser programas específicos, especializados, pero dependientes entre ellos según distintas variables o parámetros, generando modelos de urbanismo en red, modelos de urbanismo optimizados. En otras palabras, disponemos de unos programas concretos: captador solar, intercambiador de vehículos, viviendas, programa abierto y estabilizadores que varían, crecen, decrecen, se atomizan o densifican según una serie de parámetros, de datos físicos, normativos, ambientales o sociales y que además influyen unos sobre otros, no sólo por la decisión de los productores. La topografía y el entorno junto con los distintos accesos al solar, crean la infraestructura y los caminos que servirán como placa base del sistema, fomentando la optimización solar. Como sucede con la Reactable, con la colocación de la primera pieza comienza el ritmo: el captador solar se encarga de captar la potencia solar con unas placas solares, sustentadas por una estructura en la que aparece un vacío habitable. Dicha energía es la que los intercambiadores de vehículos emplearán en recargar las baterías de los coches eléctricos que almacenan a la vez que se encargan de oxigenar el ambiente a través de su piel, capaz de engordar y de permitir el crecimiento de plantas. Las viviendas surgirán con la llegada de los usuarios en sus vehículos, muchos de ellos trabajarán en el programa abierto que se conectará con las torres, otros no. Los estabilizadores aparecerán cuando se necesite su soporte. Pero todo se concibe como un organismo vivo, cambiante. REACCITY es capaz de  funcionar como un sistema urbano optimizado basado en la colaboración entre los distintos programas o componentes, creando así un sistema complejo y dinámico a través de los distintos parámetros que funcionan como filtros o samplers que dan el ritmo cambiante a la ciudad.

 

 

 

 

 

Formación de la ciudad -

Mesa de mezclas

 

 

http://issuu.com/lauravega/docs/binder_w2

El proyecto parte de la parametrización a través del  poema “Para hacer el retrato de un pájaro” de Jacques Prévert. Hemos hecho un remake del mismo para así convertirlo en una herramienta operativa. El texto aúna tres escalas de proyecto: XL (paisaje), M (programa) y S (detalle).

La elección de un texto poético relacionado con la llamada a los pájaros no es arbitraria. Tras una primera fase en la que proponíamos la generación de una serie de torres que surgieran del terreno como enormes jardines verticales, nos planteamos la incidencia que estos jardines podrían tener en el ecosistema local, teniendo en cuenta a su vez que Madrid es considerado uno de los puntos clave para el tránsito de aves.

Utilizando las acciones de despliegue, fricción, superposición y aleteo y tomando como geometría base lo que hemos denominado “jaula de pájaro”, hemos ido abriendo los  “pétalos”, como si de una flor se tratase, de manera irregular y los hemos ido transformando mediante las diferentes operaciones para así ir generando dos tipos diferenciados de paisaje: el estancial y el productivo.

Los hitos que van apareciendo (capadores, tallos eólicos y núcleos de crecimiento vertical) son en realidad consecuencia del arranque desde el suelo de las generatrices de los pétalos desplegados. La vegetación también forma parte de esta jaula-cebo para las aves y las torres surgen como enormes bosques arraigados en el núcleo de la jaula que se elevan más cuanto mayor es el despliegue.

 

 

fur_project / arch_organic //////////////////////////////
RICARDO MONTORO COSO /// Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados MPAA
NÉSTOR MARCOS HERRERO /// Grado Arquitectura

 

Nuestro Link  a Issuu

CUADERNOblog

Concepto1

Concepto2

Concepto3

Concepto4

PRESENTACIÓN_baja 1Ent

portada entrega

rega 110606

Página 1 de 41234